En esta fecha se conmemoran las costumbres del país con motivo del nacimiento del escritor José Hernández.
El Día de la Tradición en Argentina se celebra este domingo 10 de noviembre. Se trata de una fecha destinada a homenajear al escritor José Hernández, autor del célebre libro Martín Fierro. En su obra, Hernández reivindica la figura del gaucho como uno de los símbolos de la identidad nacional.
La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, tras la aprobación de la Ley N.º 4756. En ella, sus autores –Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni– reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. Recién en 1975 el Día de la tradición se convirtió en una conmemoración nacional por una ley del Congreso.
¿Qué es la tradición?
La lingüista argentina Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), definió en 2021 el concepto tradición como «las costumbres, hábitos y prácticas que se transmiten entre los miembros de una comunidad«.
En un país tan diverso como Argentina, pensar en cuáles son las tradiciones compartidas actualmente es un desafío. «Si queremos encontrarnos en un concepto de tradición que nos represente como país, tenemos que empezar por pensar quiénes somos hoy en día, cuál es nuestra diversidad y qué tenemos en común«, agregó Acuña.
«¿Dónde nos encontramos? ¿En la música? ¿En el fútbol? ¿En la espiritualidad? ¿En los mitos? ¿En los símbolos? Son temas de discusión, análisis y estudio permanente», completó.
¿Quién fue José Hernández?
José Hernández nació en 1834 en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Fue criado por su tía mientras sus padres trabajaban en estancias del sur de la provincia, donde gobernaba Juan Manuel de Rosas.
Desde pequeño, Hernández mostró interés en la vida rural, especialmente en las tareas de ganadería que dirigía su padre, con las que aprendió los códigos y la vida del gaucho. Años después, y tras la muerte de su padre, se trasladó a Entre Ríos, donde se casó con Carolina González del Solar.



