18 de Septiembre: 19 años atrás, Jorge Julio López desaparecía por segunda vez, luego de declarar contra Etchecolatz

Interés general

18 de Septiembre: 19 años atrás, Jorge Julio López desaparecía por segunda vez, luego de declarar contra Etchecolatz

A casi dos décadas de su segunda desaparición, el caso de Jorge Julio López sigue sin resolverse y plantea heridas abiertas en democracia.

Jorge Julio López falta como padre, como marido, como compañero y también como testigo. Si no hubiera desaparecido un día como ayer pero hace 19 años tendría que haber dado su testimonio en otros juicios que siguieron al que condenó a su verdugo, Miguel Etchecolatz, proceso cuyo veredicto no llegó a ver. «Lo que más extraño es cuando venía al taller a tomar mate, eran muy malos pero en realidad eran una excusa, él así se escapaba de mi vieja para poder fumar», comenta su hijo Rubén López, en un día que, como cada aniversario, viene cargado de emociones. Ayer hubo marchas en La Plata, organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, un acto en Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y por estas horas se estrena un documental sobre la investigación que, a pesar de no haber llegado a resultado alguno en cuando a establecer qué pasó con López, sigue abierta y activa.

López tenía 76 años y había decidido enfrentar sus propios fantasmas para declarar en el juicio que condenó al ex comisario general. Lo movía un compromiso profundo: dar voz a quienes no pudieron contar lo que habían sufrido en cautiverio. El día que debía asistir a la audiencia de alegatos, jamás llegó al tribunal.

La desaparición de López en democracia dejó al descubierto la falta de medidas efectivas para proteger a testigos claves en causas de lesa humanidad. A 19 años, la causa federal que investiga su desaparición -expediente 16.060 del Juzgado Federal de La Plata- no ha logrado identificar a todos los responsables ni esclarecer su destino.

 

Arriba