Nuevamente en un año electoral, lxs diputadxs llevan al Congreso la idea demagógica de que meter presos a las y los adolescentes.
Los/as especialistas, organizaciones de derechos humanos y de niñez, sindicatos, académicos y juristas que conformamos la Red Argentina No Baja volvemos a decir que ES NECESARIO TRABAJAR CON LOS MÁS CHICOS PARA QUE TENGAN HORIZONTES DE VIDA FUERA DE LA VIOLENCIA Y QUE BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD ES UNA FALACIA, NO ES LA SOLUCION
Para mejorar la seguridad de la población se propone:
Puntos principales :
● NO SIRVE para mejorar la seguridad. Las estadísticas muestran que es ínfimo el número de delitos que cometen los menores de 16 años (menor al 1% sobre el 100% de delitos, según Unicef-Senaf).
● EMPEORA LA VIOLENCIA. Los datos muestran que en los países donde se aplicaron políticas de endurecimiento penal, se termina reforzando y profesionalizando las prácticas delictivas de los más chicos, en vez de disuadirlas.
● Utiliza a las y los adolescentes de chivo expiatorio en vez de resolver los problemas de violencia que aquejan a la población (narcotráfico, delincuencia organizada, tráfico de armas, etc.) y que los tienen como principales víctimas.
● Es INCONSTITUCIONAL y contrario a la normativa internacional de la Convención de los Derechos del Niño y recomendaciones del Comité de seguimiento de la ONU.
● ESTADO SOCIAL ANTES QUE PENAL. Se necesita trabajar con las chicas y chicos a través de programas de prevención y protección de derechos en los territorios, junto con la escuela, la salud y espacios culturales y deportivos para las chicas y los chicos de nuestro país.
Es HIPÓCRITA meter a los chicos presos mientras se recortan todos las políticas sociales y educativas.
Argentina No Baja!!!!!!!!!!!!!!!


