Jóvenes misioneros en Abbott. Parroquia Nuestra Margarita de Cortona qué es ser misioner@?

Cultura & Sociedad

Jóvenes misioneros en Abbott. Parroquia Nuestra Margarita de Cortona qué es ser misioner@?

Hoy visitaron nuestro estudio los jóvenes misioneros que se encuentran en Abbott en la Parroquia Nuestra Sra. Margarita de Cortona. Nos relatan qué es «ser misioneros/as» nos dejan mensajes amorosos. Los estudiantes, de entre 13 y 15 años, discuten su motivación para misionar, definiendo la misión como transmitir la imagen de Dios a través de la ayuda y la escucha a la comunidad local. El coordinador de la radio y los jóvenes también reflexionan sobre la importancia de la desconexión digital y el valor de estos pueblos más pequeños, concluyendo que la experiencia de la misión es mutuamente beneficiosa. ¡Gracias por compartir momentos y hasta la próxima!

Transcripción de la entrevista:

CARMEN:
Bueno, seguimos en la 93.9 Mhz, Radio Abbott, la radio del pueblo, la radio que crece.
Y acá estamos en Abbott, un pueblo que se ubica sobre la Ruta 3, kilómetro 92. Te invita con un cartel colorido que te atrae, tiene un imán que te dice: “Entrá, vení a Raúl Alfonsín”. Después vas a encontrar las vías del tren; te pido por favor que bajes un cambio, porque es como pasar a otra dimensión.
¿Por qué te lo digo? Porque apenas cruzás las vías está la avenida principal, la Avenida San Martín, y vas a ver a la mamá gallina con sus pollitos, a los Firulaiz cruzando por la calle, a los chicos andando en bicicleta… Así que no, el pueblo no está allá al fondo: está aquí mismito, apenas cruzás la vía.
No pises el acelerador, porque tenemos varios firulaiz de tres patitas; cuidemos nuestras mascotas y disfrutemos de este fin de largo. Siempre tenemos visitantes asiduos y también nuevos, como es el caso de quienes nos visitan esta mañana de este 7 de noviembre, Día de San Francisco.

Me parece que sí, que es San Francisco… ahora lo vamos a revisar. Bueno, están los chicos que vinieron —ayer me visitaron y acordamos esta charla—, se están quedando en la parroquia del pueblo y vinieron a pasar una semana, el fin de largo.
¿Qué tal, chicas y chicos? ¿Cómo están?

Las/los chicas/os (a coro):
Bien, muy bien.

CARMEN:
Bueno, si quieren me dicen sus nombres, ¿de dónde vienen y por qué están en Abbott? Que fluya naturalmente… o arranco yo.

SIMÓN:
Yo me llamo Simón, tengo 14 años y somos chicos del colegio Esquiú. Venimos a misionar todos los años, los de primero y segundo. El año pasado también vine acá y estuvo muy bueno. Me encanta venir a misionar, conocer a la gente, compartir, escuchar… y estoy agradecido por la oportunidad.

FRANCISCO:
Yo soy Francisco Firpo, tengo 14 años también, y vengo a misionar por primera vez. Espero que el año que viene me toque otra vez acá, porque aunque fue solo el primer día, ya me pareció un lugar muy lindo.

CATA:
Yo soy Cata, tengo 15 años. El año pasado me tocó ir a Gorch, pero me gustó más Abot. Siento que es más grande, que estamos más cómodos, podemos dormir en un lugar más amplio. En Gorch estábamos como más apretados.

SOFÍA:
Yo soy Sofía, tengo 15 años, también voy al Esquiú, y esta es mi segunda vez acá en Abbott. Me encantó volver porque la gente es muy buena, siempre te recibe con cariño.
Cuando hablamos con los nenes, decían que nos habían estado esperando todo el año, que nos extrañaban mucho. Sentir eso, saber que para ellos es importante que vengamos, escuchar y ayudarlos, es algo muy lindo.

JOSÉ:
Yo soy José, tengo 13 años, y es mi primera vez misionando. Soy del Colegio Esquiú, y por ahora me está encantando esta experiencia de poder abrirme con personas con las que pensé que nunca lo haría.

CARMEN:
Bien. ¿Y de qué distrito vienen?

SIMÓN:
De Capital, Comuna 13.

CARMEN:
Ah, vienen de CABA. Muy bien. Y acá está también el acompañante del grupo.

NICOLÁS (ACOMPAÑANTE):
Sí, soy el acompañante. Yo soy exalumno del Colegio Esquiú, así que también vine a misionar cuando estaba en primero y segundo año. Después, en tercero, cuarto y quinto, íbamos a Catamarca, la tierra natal de nuestro patrono.
Ahora soy catequista y acompaño a los grupos misioneros. Somos tres grupos: uno acá, otro en Gorch y otro en la capilla de Luján, en Monte. Yo acompaño este grupo, y hay un coordinador que anda en auto recorriendo todos los pueblos.

CARMEN:
Por todos los pueblos, ¡mirá vos! Tenés voz de locutor, ¿eh? (risas)
Bueno, ¿qué es “misionar”? ¿Quién me lo explica?

SOFÍA:
Misionar es tratar de llevarle a la gente a Dios, para que lo conozcan. No tanto enseñarles a rezar, sino ser vos mismo la imagen de Dios, ayudando, escuchando, transmitiendo.
Creo que también es una forma de ayudarnos mutuamente: nosotros tenemos una forma de verlo, ellos otra, y entre los dos podemos completar una mirada más amplia.

CARMEN:
Muy interesante esa reflexión. Es una forma de encontrar a Dios escuchando al otro, ensamblándose con el otro, construyendo posibilidades.

¿Cuánto tiempo se van a quedar?

SIMÓN:
Llegamos ayer a las diez y media de la mañana. Estuvimos todo el día en la parroquia, y hoy también. Mañana, tipo dos de la tarde, ya volvemos a Buenos Aires.

CARMEN:
Bueno, se van con una buena experiencia para volver. Y más allá de la misión, también están invitados a venir con sus familias, que no están tan lejos: una hora, hora y media de viaje.
Este domingo va a haber comuniones y confirmaciones, y el sábado hay taller de arte para chicos, donde hacemos adornos, pesebres, etcétera. Lástima que se van antes, será la próxima.

¿Quieren mandar algún saludo a algún familiar o amigo? Esto queda grabado y después se los paso. Radio Abbott es el primer medio de comunicación desde la fundación del pueblo, y en este momento nos escuchan desde todos los rincones del país.

SOFÍA:
Yo quiero decir que cuando llegué pensé que iba a ser más aburrido, pero me sorprendió lo simple y divertido que puede ser. Es un momento de desconexión de algunas cosas.

CARMEN:
Ahí está, una desconexión necesaria. Porque hoy estamos muy conectados con las redes, pero desconectados humanamente.
Tenemos que volver al abrazo, al encuentro, a jugar como antes: a la escondida, al elástico, a la casita… En mi época éramos felices y no lo sabíamos.

CATA:
También quería decir que nosotros venimos pensando que venimos a ayudar, pero al final ellos también te ayudan a vos. No solo vos ayudás: te vas llena, con un montón de cosas lindas.

CARMEN:
Exacto. Uno siembra y después cosecha. Van a ver el fruto de lo que sembraron cuando vuelvan el año que viene.
Les cuento algo: yo suelo hacer el abrazo caracol. ¿Lo conocen?

CHICOS:
No.

CARMEN:
Bueno, se da la mano uno con otro, se forma una rueda y al final todos saltan. Es un abrazo enorme entre veinte o treinta personas. Fortalece y te vas con una energía hermosa.

Seguimos en la 93.9 Mhz Radio Abbott, la radio del pueblo, la radio que crece.
Y le ponemos un poco de folclore a este día gris y encapotado, pero igualmente agradecidos por un día más, una nueva oportunidad.

Arriba