Por Esteban Raies – Monte Vivo.
Una locomotora de la empresa estatal Trenes Argentinos que realizaba la maniobra de cambio de vías para despachar el servicio de trenes de pasajeros arrolló hace minutos a un automóvil en el cruce de Colorados del Monte, un lugar que permanece sin barreras y donde se dio casi el mismo siniestro que ocurrió hace menos de un año. El cruce en el sentido hacia la Ruta 3 permanece momentáneamente interrumpido y se canceló el servicio de trenes de pasajeros que debía partir a Cañuelas
“Ese hombre nació de nuevo”, dijo el cambista de la formación que arrolló a un automóvil azul marca Volkswagen conducido por un hombre de avanzada edad que cruzó las vías. “Accioné el freno de emergencia una vez que vi que el auto no frenaba ante la bocina, pero la locomotora no frena enseguida y no pude evitar el impacto”, contó a Monte Vivo el conductor. “Nosotros no podemos pasar por este tipo de cruces a más de 12 kilómetros por hora”, dijo el conductor respecto de la velocidad.
De acuerdo al relato del conductor, una vez que impactó con el auto y lo arrastró al menos 15 metros de la avenida Colorados del Monte, se bajó para ver si podía ayudarlo porque el paragolpes del tren rompió el vidrio del lado del conductor e ingresó al auto. “Yo lo vi sentado en el asiento del acompañante, me asusté porque pensé que había otra persona conduciendo el auto, pero no, era el señor, un hombre muy grande”, describió el conductor de la locomotora.
Hasta el lugar llegó Raúl, dueño de un Volkswagen Bora que sufrió el mismo accidente hace menos de un año. “El seguro no me cubrió nada del arregló, que me costó más que 500 mil pesos”, le dijo a Monte Vivo el hombre, que como este conductor sufrió una desgracia con suerte.
Aparentemente, el conductor llegó a las vías con el auto en punto muerto y con la inercia intentó el cruce sin advertir que la locomotora avanzaba para realizar el cambio de vías. “Toqué la bocina como lo hacemos en cada cruce”, manifestó el conductor del tren. El cruce no tiene barrera ni ninguna otra señal más que la bocina del tren: no hay ni siquiera una señal lumínica.
El hombre salió del vehículo por la puerta del acompañante, lo hizo por sus propios medios, pero de todos modos fue llevado por la ambulancia del SAME al hospital Zenón Videla Dorna para realizarle estudios de diagnóstico ante la posibilidad de golpes o contusiones.
“La solución es la colocación de una barrera, no hay otra solución”, manifestó el personal de Trenes Argentinos, una empresa que hasta 2023 tuvo la dirección de la ex intendenta de Monte, Sandra Mayol. Ese mismo reclamo de falta de barrera realizan los vecinos de la gran cantidad de barrios que cruzan la ruta caminando –sin que haya reductores peatonales- o en medios de transporte como bicicleta, motos o automóviles.


