1er. aniversario del fallecimiento del Doctor Ginés Mario González García

Salud

1er. aniversario del fallecimiento del Doctor Ginés Mario González García

El 18 de Octubre de 2024 fallece el Doctor Ginés Mario González García (Ex Ministro de Salud). 
Ginés Mario González García (San Nicolás de los Arroyos, 31 de agosto de 1945-18 de octubre de 2024 fue un político y ex médico cirujano argentino. Fue ministro de Salud de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 19 de febrero de 2021, cuando renunció al cargo bajo la presidencia de Alberto Fernández.
Anteriormente, se desempeñó como ministro de Salud y Ambiente durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. De 2007 a 2015, fue embajador argentino en Chile, designado por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández.
En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde, siendo ratificado dada su experiencia en 2003 por el nuevo gobernante Néstor Kirchner.
Durante la administración de Duhalde, se lanzó el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas. Este programa fue financiado por fondos propios (US$ 60 millones). Su objetivo es el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Comenzó su funcionamiento en el año 2002 como una respuesta sanitaria ante la profunda crisis que sufrió el país en el año 2001 a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del MSAL, a más de 6600 Centros de Atención Primaria de la Salud.
En materia de sexualidad y natalidad, el ministerio desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. González García declaró en diversas oportunidades su apoyo a la despenalización del aborto,Que era penalizado con excepción de los casos donde se encuentra en peligro la vida de la madre o por violación. La despenalización fue conseguida en diciembre de 2020. Fue impulsado por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ante la delicada y preocupante situación, en particular entre los niños y las embarazadas. El objetivo era garantizar gratuitamente casi el 90 % de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el Primer Nivel de Atención.
Entre 2005 y 2013, lanzó el plan el SUMAR dio cobertura de salud a más de 18 millones de niñas, niños, adolescentes, embarazadas, y mujeres y hombres de hasta 64 años en todo el país, que carecían de cualquier obra social o seguro médico. Dio impulso a la Ley N.º 26.689 sobre el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades congénitas -acompañada por el lanzamiento del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas (EPFyAC)​ – y la Ley N.º 25.929 de Parto Humanizado​, que buscaba anteponer el parto natural a las prácticas invasivas y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres gestantes y sus familias.
En 2007, el Ministerio distribuyó una guía para la atención de abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos previstos en la ley.Este apoyo explícito a la despenalización del aborto le valió crítica del capellán y obispo Antonio Baseotto, quien le envió una cartacon la frase «los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar» Hacia 2005 la tasa de mortalidad infantil bajó al 13,3 por mil, destacándose como el índice más bajo de las últimas tres décadas. Con este descenso, se evitó la muerte de 1069 chicos respecto al año anterior. González García reveló además que en los primeros seis meses de 2006 murió un 11 % menos de niños, comparado con el mismo período del año anterior, baja que se registra desde el 2002 implica que en el 2003 se evitó la muerte de 219 niños; en el 2004 de 908 y en el 2005 de 1069, una baja de 10,1 en las defunciones infantiles.
La ley de medicamentos genéricos, también impulsada por el ex ministro de Salud Ginés González García en 2002, es la Ley 25.649, que establece que las recetas médicas deben incluir el nombre genérico del medicamento para que el paciente pueda elegir libremente la marca comercial que prefiera, ya que todos son considerados seguros y eficaces por la Anmat. La ley también obliga a las farmacias a informar sobre las distintas opciones de medicamentos con el mismo principio activo y sus precios, permitiendo al consumidor optar por la alternativa más económica. 
Arriba