En un escenario adverso, la compañía que opera en 7 provincias del país contrató al Banco Santander para explorar opciones de venta o capitalización
Con 85 años de historia en el país, Georgalos contrató al Banco Santander para explorar opciones de venta o capitalización de la compañía. Con esta operación se podría alcanzar un valor cercano a los 200 millones de dólares.
De esta manera, la empresa puso el cartel de venta de sus negocios en la Argentina, en donde fabrica productos como el Mantecol (marca que recuperó tres años atrás y que había vendido en plena crisis de 2001) y las galletitas Toddy, entre otros.
Esta decisión que se produce en un contexto de crisis del consumo masivo en el país, que ya supera el año y medio.
Los datos de la consultora Scentia reflejan la gravedad de la situación económica: en 2024, el consumo masivo en supermercados y autoservicios cayó un 13,9% en comparación con 2023, y durante el primer trimestre de 2025 continuó en descenso, con una baja del 8,6% respecto al mismo período del año anterior.
El segmento de productos «Impulsivos» que incluye las golosinas comercializadas por Georgalos- registró una contracción del 14,6% en los primeros tres meses del año.
Georgalos en el mercado local
Dirigida por Miguel Zonnaras, nieto del fundador de la compañía, Georgalos opera con siete plantas: una en La Rioja, una en Villa Mercedes (San Luis), tres en Córdoba y dos en Buenos Aires. También dispone de oficinas centrales en Villa Martelli, que albergan uno de sus centros de distribución, mientras que el otro se encuentra en Córdoba. Y cuenta con un equipo de 2.000 empleados.
Exporta el 80% de sus marcas al mercado latinoamericano y, en el caso del maní, la mitad de la producción se envía al exterior, mientras que el resto es para consumo propio.
Georgalos tiene una variada lista de marcas: Mantecol, Toddy y Palitos de la Selva; Nucrem, chicles Bazooka, los caramelos duros rellenos Pequeños Placeres, los Flynn Paff, Lengüetazo, Full Maní, Full Mint, Flow Cereal, Namur, Flynnies y Nutrifoods.
Miguel Georgalos construyó un imperio con la receta del Mantecol, su producto estrella, que la empresa tuvo que vender en 2001 debido a deudas acumuladas durante la crisis. Actualmente, la compañía está dirigida por uno de sus nietos, Miguel Zonnaras, quien logró recuperar la marca Mantecol en 2022, pero que habrá que ver cómo sigue su futuro.