Por Martín Aleandro
Este domingo 11 de mayo a las 19hs se llevará acabo el 15° Encuentro Internacional de Payadores: Ramón Evaristo Agustini, en el Teatro Enrique Uzal de San Miguel del Monte. Grandes figuras de la música surera pasarán por el escenario, poniendo en cada verso su corazón y en memoria de Felipe Juan Arellano.
Este encuentro de música surera viene creciendo año a año, Santiago Agustini domina el paño y a la hora de pedir no falta nada. El público pasa una jornada donde la tradición de estas tierras está presente y en cada canto una historia que nos refleja como pueblo.
La grilla va a ser nutrida y con extraordinarios artistas, por el escenario pasarán, dejando todo su talento en cada décima: José Curbelo, Luis Bres, MariángelGabotto, David Tokar, Carlos Gómez, Marta Suint, Augusto Toledo, Jorge Barberini, Walter Bargnasco, Carlos Sierra, Emmanuel Gabotto, Nicolás Menbriani y mucho más.
En el horizonte pampeano se pierde la mirada y las bordonas van al trote lento mientras que las primas juegan como calandrias. La voz en tono profundo narra las vicisitudes de la vida de campo, y en el milongueo la tarde se asienta rosa y el sol se pone a tierra, las velas se van prendiendo para que el cantante no afloje.
La música surera es única en cada pueblo, pues solo allí se pueden reconocer las personas y los personajes, el paisaje, los lugares, los ríos, los parajes, las estancias y sus historias. Por eso en esta música está guardada la historia oral de cada lugar.
En la calle Petracchi 646, en Centro Cultural Enrique Uzal, con entrada libre y gratuita se presentan los más destacados artista del género musical que representa nuestra región y aledaños. Imperdible encuentro de payadores de ambas orillas del Río de La Plata, el bordoneo y el cantar criollo nos une al país hermano y junto hacemos la tradición.
“Décima a la cuarentena”
Un mundo globalizado
No puede con la pandemia
Porque actuar rápido apremia
Ya nos pasó en el pasado
No estuvimos preparados
Creyéndonos inmortales
En la mansión los feudales
Y el pobre dentro del suburbio
Que aunque les parezca turbio
Al fin somos tan iguales[
Por Diego Sosa