La toma de la estancia Casa Nueva junto a integrantes del Proyecto Artigas, de Juan Grabois, tuvo amplia cobertura mediática octubre de 2020. Los hermanos y la madre enfrentan procesos por estafa, fraude y extorsión.
Por otra parte, sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, así como su madre, Leonor Barbero Marcial, enfrentan múltiples procesos judiciales por estafa, fraude bancario y extorsión.
El 15 de octubre de 2020, Dolores Etchevehere ingresó a la estancia familiar acompañada por militantes del Proyecto Artigas, liderado por el dirigente social Juan Grabois, con la meta de iniciar allí un proyecto agroecológico. Por eso fue denunciada por usurpación por sus hermanos y su madre.
La mujer buscaba con esta acción visibilizar su reclamo de una parte de la herencia que, según ella, le fue negada por sus hermanos y su madre.
Grabois celebró la resolución a través de sus redes sociales: “Dolores Etchevehere absuelta. Los Etchevehere de la Sociedad Rural procesados, indagados y llorando. La oligarquía robó y mintió, nosotros no, nosotros hacemos justicia. Seguimos luchando por tierra, techo y trabajo para todos. Volveremos”.
El dirigente, que también es abogado, acompañó a Dolores Etchevehere en su reclamo por los derechos sobre su herencia y en las denuncias contra su familia.
La ocupación fue resistida por los hermanos Etchevehere, que movilizaron recursos legales y mediáticos para recuperar el control de la estancia.
La causa había sido elevada a juicio oral y público, por lo que este lunes el juez Gervasio Pablo Labriola dictó un adelanto de su veredicto: la próxima semana se conocerán los fundamentos del fallo.