A partir de un informe de gestión, se conoció que el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no ha aprobado ninguna película argentina en todo 2024.
A partir de un informe de gestión, se conoció que el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no ha aprobado ninguna película argentina en todo 2024.
“Tras cumplirse un año de gestión de Carlos Pirovano al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desde el Espacio Nacional Audiovisual consideramos fundamental presentar ante el sector y ante la sociedad un balance de ésta, anticipando que es altamente negativo”, sostuvo justamente el Espacio Audiovisual Nacional en relación al INCAA, que tiene como objetivo fomentar y la regulación el cine nacional.
“A lo largo del 2024 y en lo que va del 2025, Pirovano se ha convertido en el único presidente del INCAA en tener el récord histórico de CERO PELÍCULAS ARGENTINAS aprobadas durante su gestión”, señala el balance publicado acerca del INCAA.
En este sentido, el informe detalló que todas las medidas adoptadas han perjudicado el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual.
Esto se debió a:
La eliminación de los instrumentos de fomento a la producción
El retiro del apoyo a la difusión y comercialización del cine nacional
Pérdida de presencia en el ámbito internacional
-
El dato generó revuelo en las redes sociales y en los especialistas en la materia: “Es la primera vez que en el INCAA no se aprueba ninguna película, pero la plata sigue recaudándose y se sigue echando personal… básicamente se la están robando toda y destruyendo la cultura sin respetar la ley de cine”, escribió la usuario Algo Cinefila en X, que tiene una comunidad de 10.000 seguidores.
- Por si parte, la diputada Vanina Biasi opinó: “Insólito! Por primera vez en la historia el INCAA no aprobó el presupuesto para ninguna película Argentina. ¿Quién dirige el instituto? Carlos Luis Pirovano, colaborador de Bullrich y Sturzenegger”.
En la vereda de enfrente, los simpatizantes de este Gobierno apoyaron la medida.